A todos nos gusta formar parte de proyectos con alma. Iniciativas que defiendan nuestros valores y con las que podamos colaborar de diferentes maneras. El Hackday #RetoSave que organizamos en Thinkers Co. tenía precisamente ese objetivo: en un contexto en constante cambio y plagado de incertidumbres, buscábamos crear ideas de negocio para Save The Children España con el fin de generar ingresos y así llevar a cabo sus proyectos.
Durante una jornada, 30 participantes estuvieron elaborando ideas en el taller de creatividad a través de la metodología Design Thinking. Técnicas como el Brainwall, Test de Usuario y la herramienta Persona fueron las que ayudaron a resolver el #RetoSave. “Todas las ideas podrían aplicarse y resolver muchos de los retos a los que nos afrontamos y avanzar hacia nuestros objetivos”, nos explicaba Miguel López Henche, de Save The Children.
Sin embargo, la idea ganadora consistió en un servicio de ranking personal online. Mediante elementos visuales digitales, el participante mostraría a sus seguidores su participación y ganancias honoríficas. “El punto es crear una relación ganar-ganar con los jóvenes, pues la meta es que Save The Children desarrolle algún producto que genere un valor añadido a las personas que participan con ellos y contribuyen a su causa”, Víctor Manuel Giorgana, miembro del equipo ganador.
Este tipo de iniciativas ayudan a las ONG a salir de su zona de confort y de su problemática diaria, favoreciendo un cambio real en sus planes de actuación. Y todo gracias a metodologías de pensamiento de diseño centradas en encontrar soluciones para ayudar a quien más lo necesita.